Ciudad de México. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Marco Antonio N por su posible participación en el delito de daño a la propiedad doloso, quien por una disputa familiar el jueves pasado presuntamente prendió fuego a una bodega que consumió más de cinco hectáreas del mercado de envases vacíos de la Central de Abasto (Ceda).
GALERÍA: Fuerte incendio en las inmediaciones de la Central de Abastos de la CDMX
El hombre de 36 años fue identificado mediante el análisis de cámaras de videovigilancia del mercado mayorista y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.
De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), dicho individuo habría colocado una escalera en la barra perimetral de la zona de almacenamiento, ubicada en la calle Cazuela, colonia Central de Abasto, para subir una altura aproximada de dos metros.
Cuando se encontraba en la parte alta de la bodega, posiblemente arrojó un objeto encendido hacia el interior del lugar, donde había cajas de madera y plástico, lo que pudo haber originado el incendio.
Al contar con las características físicas y de vestimenta del probable responsable, los elementos de la SSC aumentaron los patrullajes, recorridos y vigilancias fijas y móviles en la zona, ubicándolo en el cruce de las calles de frutas y legumbres y subastas y productores.
La persona vestía la misma ropa y portaba una gorra color rojo con la que se observó en los videos analizados, por lo que puesto a disposición del agente del Ministerio Público por su posible participación en el delito contra la salud.
Tras una diligencia de reconocimiento que resultó positiva, el agente de la Coordinación General de Investigación Territorial de Iztapalapa judicializó la carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad doloso en agravio del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México.
El dictamen en materia de criminalística estableció que los daños causados se habrían originado por la acción de fuego directo, indicó la FGJ.
Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los locatarios afectados por el incendio serán reubicados en el área conocida como La Caleta, junto al área de flores y hortalizas, en una superficie de 15 mil 500 metros cuadrados, donde contarán con todos los servicios básicos.
En su conferencia de prensa precisó que de 359 comerciantes afectados, 183 ya aceptaron el traslado y continúan las pláticas con el resto para llegar a un acuerdo y retomen sus actividades.
Mencionó que aún se desconoce el monto de los daños ocasionados, pero ya ingresó la aseguradora para hacer la valoración correspondiente e iniciar la rehabilitación del lugar.