El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el papa Francisco “es un santo, es un defensor de los pobres, de los desposeídos, un verdadero cristiano”, y lo comparó con los papas que hubo durante la Independencia y la Revolución, cuando incluso excomulgaron a los liberales y avalaron el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta.
Consultado en la “mañanera” de este lunes sobre un supuesto informe que perfilan entregar obispos de México al Papa Francisco sobre regiones que están bajo control del crimen organizado, señaló que le llama la atención que ese argumento coincide con el que han pronunciado algunos senadores republicanos y en el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Enseguida, agregó: “El papa Francisco es admirable, desde que tengo conciencia sobre estos temas no había sabido de un Papa tan consecuente, tan cristiano como Francisco. Y miren, en el caso de México, en las tres transformaciones en la historia, en la Independencia desde luego, el Papa de ese entonces en contra de la Independencia de México; en la Reforma, igual, hasta excomulgaba a los liberales, y apoyó la invasión francesa, la imposición de Maximiliano, y durante la Revolución el Papa de ese entonces aprobó el golpe de Estado, el asesinato de Madero y reconoció a Victoriano Huerta”.
Por ello, dijo, “¡Cómo no voy a estar contento con Francisco, es un santo, es un defensor de los pobres, de los desposeídos, un verdadero cristiano!”.
A la vez, retomó la frase que difundió durante la semana santa en sus redes sociales, en la que se refirió a una expresión de Gandhi sobre Jesús y el cristianismo.
"De Gandhi sobre Jesús: ‘No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús. De hecho, no encuentro nada malo en el cristianismo’. Pero entonces añadió: El problema está en ustedes los cristianos, pues no viven de conformidad con lo que enseñan”, escribió el mandatario en Twitter la semana pasada, lo cual reiteró hoy en su conferencia de prensa.