Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) deberá entregar la información sobre cuántos recursos ha podido recuperar de los 950 millones de pesos que empleó para comprar certificados bursátiles, entre los años 2020 y 2021, según determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en su sesión del pasado 30 de marzo.
Se trata de los movimientos irregulares que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobre la adquisición y pagos sin soporte documental de productos como maíz, frijol y leche, así como la inversión de recursos financieros provenientes de las entidades encargadas de garantizar el derecho a la alimentación, de los cuales Segalmex no tuvo control directo.
Luego de conocerse este informe, el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, afirmó en una mesa de trabajo de carácter público, que ya se habían recuperado la totalidad de los recursos utilizados para la compra de certificados bursátiles en 2020 y 2021.
Ante ello, un ciudadano pidió a Segalmex copia de la información contable que probara esta recuperación, a lo cual la dependencia únicamente entregó una lista de los movimientos realizados con los 100 millones de pesos empleados para la compra de Certificados Bursátiles en 2021, pero no demuestra la recuperación del total de los recursos ni confirma la devolución efectiva de éstos a alguna cuenta bancaria habilitada por el sujeto obligado para esos efectos.
Al revisar el caso, al Inai determinó que Segalmex debe realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las áreas competentes y entregar a la persona recurrente la expresión documental que dé cuenta de la recuperación del 100 por ciento de los recursos empleados para la compra de certificados bursátiles en 2020 y 2021, por las sumas de 850 millones de pesos y 100 millones de pesos, respectivamente.