El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en breve acepte sumarse al esfuerzo que realizan ya 14 entidades del país para otorgar una pensión a las personas con discapacidad entre los 30 y 64 años de edad.
Interrogado en la mañanera sobre la renuencia del mandatario estatal a sumarse a esa iniciativa de la Federación –en la que ya participan 14 estados y seis más están por concretar el acuerdo—, el jefe del Ejecutivo federal subrayó: “Estoy seguro que Veracruz sí (se sumará), casi puedo darlo como un hecho, por alguna razón no han participado”.
Como parte de los programas del Bienestar, se otorga a escala nacional una pensión a todas las personas con discapacidad desde cero a los 29 años.
A fin de que el resto, de 30 a 64, también obtenga ese beneficio social, la administración de López Obrador inició con los gobiernos de varios estados un programa para que cada parte ponga 50 por ciento del presupuesto correspondiente a fin que esas personas reciban esa pensión.
El mandatario destacó: “No se puede quedar Veracruz atrás, nunca se ha quedado”.
También se le preguntó que el gobernador García se ha negado a aceptar recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a lo que López Obrador respondió que no tiene la información puntual, y dio le su respaldo “puedo decir que mis paisanos veracruzanos tienen la dicha de contar con un buen gobernador, es una gente trabajadora y sobre todo honesta”.
Recordó que ese estado “había padecido de muchos gobernadores mediocres y ladrones y ahora es algo completamente distinto. Sin embargo, como hay oposición, porque Cuitláhuac es recto y no cede al chantaje, y habían convertido a Veracruz en un botín, como eso ya se terminó no dejan de haber malquerientes, gente que no está conforme porque ya no tiene los privilegios que tenían antes.
“Es algo similar a lo que sucede a nivel nacional. Pero sí, Cuitláhuac es un buen gobernador, muy distinto, diferente a lo que pasaba anteriormente. Y no voy a recordar aquí qué sucedía, porque mis paisanos veracruzanos están bien despiertos, avispados, no se dejan chorear. Entonces, Cuitláhuac está haciendo un buen gobierno”.