Tepic, Nay. Bloqueos en las carreteras que comunican a los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit; una unidad incendiada de transporte público colectivo de la ruta Tepic-San Blas, así como varios vehículos dañados por poncha llantas, fue el saldo que dejó la reacción de la delincuencia organizada tras de un operativo realizado por fuerzas federales este domingo "que tenía como objetivo el combate del delito en esa zona", según versión oficial.
Este lunes, minutos después de las 13:00 horas (tiempo del Pacífico), las autoridades de Nayarit emitieron información oficial respecto a los bloqueos ocurridos durante la noche del domingo en carreteras de los municipios costeros de Santiago Ixcuintla y San Blas.
Por tratarse de "información de interés público", el comunicado oficial precisa “que se trató de un operativo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa (Sedena), y la Guardia Nacional que tenía como objetivo el combate del delito en esa zona”.
La información indica que “luego de los trabajos de inteligencia, las fuerzas federales lograron un decomiso de aparentes sustancias psicotrópicas, un vehículo y un arma de fuego, resultando a la par diversos reportes de sucesos para desestabilizar el orden público en la carretera San Blas-Tepic, a la altura del Mirador de Las Garzas, así como en la localidad de Guayabitos y La Virocha (Guadalupe Victoria)", ubicadas en municipio de San Blas.
Al respecto, informaron que “todos los reportes fueron atendidos por elementos de la Policía Estatal Turística y de Caminos; sumado al reforzamiento de la seguridad perimetral del propio operativo en los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla”.
Puntualizaron que "no hubo personas heridas y que las vialidades ya se encuentran liberadas", con el tráfico vehicular dentro de la normalidad.
Minutos despues de las 23:00 horas de ayer domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal dio a conocer que en relación al reporte sobre un incendio de vehículo en el mirador de Las Garzas, cercano al acceso principal del puerto de San Blas, elementos de Bomberos de Nayarit, la Policía Estatal y autoridades municipales, "se encuentran en la zona llevando a cabo las labores correspondientes" para sofocar el fuego, y exhortaba a la ciudadanía "mantener la calma y atender las medidas de prevención".
A través de las redes sociales del ayuntamiento y las propias, el alcalde panista de San Blas, José Barajas López, pidió a la población tener precaución: "Está bloqueado el paso a la altura del Mirador de las Garzas (cocodrilos), se les recomienda mantener la calma y estar en sus casas, las autoridades ya atienden la emergencia".