Ciudad de México. Con la adquisición por parte del gobierno federal de 13 plantas de generación de energía eléctrica, que acordó con la empresa Iberdrola, “se pone freno al entreguismo del sector eléctrico; entreguismo del que solo se beneficiaron las empresas extranjeras y sus amigos de la derecha”, sostuvo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al defender la decisión anunciada durante la semana.
De igual forma, dicha acción demuestra el presidente Andrés Manuel López Obrador “con hechos y no solo en el discurso” el compromiso que tiene con la defensa de la soberanía energética nacional y el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” para que ésta vuelva a ser la empresa rectora del sistema eléctrico nacional, señaló.
El líder morenista apuntó este domingo que la oposición asegura que las plantas que compró el Estado “son chatarra”, pero recalcó que “en realidad éstas abastecen a las empresas más importantes del país, que ahora pasarán a ser clientes de la CFE. Y a diferencia del periodo neoliberal, a partir de este momento los beneficiarios de estos contratos serán todas y todos los mexicanos y no unos cuantos”.
Al igual que lo expresó el mandatario, Delgado calificó el anuncio como una nueva nacionalización del sector eléctrico del país, ya que permitirá a la CFE ser el proveedor mayoritario de energía eléctrica en México, aumentando su producción del 35.6 al 55.5 por ciento del total nacional, con la proyección de incrementarse hasta el 65 por ciento al final del sexenio.
El gobierno de López Obrador, agregó, “es el de la mayoría, no el de la oligarquía, por eso sus decisiones están pensadas en cómo ayudar a quien más lo necesita y no en cómo seguir enriqueciendo a un puñado. Sin duda, tenemos un presidente que hasta el último día de su sexenio velará por el fortalecimiento de nuestra soberanía, sobre todo, en un ámbito fundamentalmente estratégico, como es el de la generación de energía eléctrica”.
Por medio de un comunicado, aseveró que la meta de la política eléctrica federal es mantener tarifas accesibles para los hogares y negocios, para que ya no se golpee continuamente el bolsillo de las familias como ocurría en gobiernos anteriores.