Pekín. La Marina estadunidense informó que su destructor de misiles guiados USS Milius llevó a cabo el lunes una misión de derechos y libertades de navegación en el mar de China Meridional, cerca de las islas Spratly.
El anuncio se produjo mientras el ejército chino simulaba ataques de precisión contra Taiwán en ejercicios militares alrededor de la isla, en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos en la región.
La armada estadunidense dijo que la operación del destructor era coherente con el derecho internacional.
Al término de la operación, el USS Milius salió de la zona de reclamación excesiva y continuó sus operaciones en el mar de China Meridional”, señaló un comunicado de la Marina estadunidense. “Esta operación de libertad de navegación defendió los derechos, libertades y usos legítimos del mar”.
El mes pasado, China y Estados Unidos discutieron sobre el desplazamiento del USS Milius, que, según China, entró en sus aguas territoriales del Mar de China Meridional, cerca de las islas Paracel.
China reclama vastas extensiones de la zona que se solapan con las zonas económicas exclusivas de varios países, entre ellos Filipinas. Trillones de dólares en comercio fluyen cada año a través de la vía marítima.