Ciudad de México. Más de 70 franeleros o “viene-viene”, que cobraban entre 30 pesos por hora o 60 al día a automovilistas para estacionar sus vehículos en la vía pública en la zona de hospitales de Tlalpan y siete colonias, fueron retirados y remitidos al juzgado cívico durante el primer trimestre del año, informó la alcaldesa Alfa González Magallanes.
Se trata, dijo, de mejorar la movilidad y evitar que esta actividad informal continuará en las colonias Belisario Domínguez, donde está dla zona de hospitales y Arenal Guadalupe Tlalpan, Toriello Guerra, Médica Sur, Tlalpan Centro, Peña Pobre y San Pedro Mártir.
Dicha acción derivó del reclamo de la gente para blindar las calles y agilizar el tránsito en vialidades como calzada de Tlalpan, San Fernando, calzada México Xochimilco, Periférico, Avenida Renato Leduc, calle Forestal y la calle Puente de Piedra.
Tan solo en la calzada México Xochimilco, donde convergen estaciones del Tren Ligero, el Instituto Nacional de Rehabilitación, escuelas y comercios, se dejó fuera de acción a 24 individuo; y en la zona de hospitales a 20.
Mientras, en San Pedro Mártir fueron cuatro y en la Toriello Guerra 14, a lo que se suma el retiro de más 100 toneladas de obstáculos cocados en la vía pública y más de 500 automóviles en estado de abandono.
El Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial de la alcaldía, destacó, tiene la meta de garantizar el acceso universal de las personas con capacidades diferentes, minimizar los accidentes automovilísticos, atropellamientos y mejorar los tiempos de traslado de las personas de la casa al trabajo y a los centros educativos.