Cuautepec de Hinojosa, Hgo. Hugo Cenobio Chávez, líder de una banda de huachicoleros o ladrones de combustible provenientes de tomas clandestinas que perforan en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que operaba en el municipio de Cuautepec de Hinojosa fue capturado junto con otros tres presuntos delincuentes por agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Según la dependencia, la captura de Hugo Cenobio Chávez y los otros tres individuos se logró durante un cateo en la colonia Tepantitla del municipio de Cuautepec de Hinojosa realizado por elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo de la PGJH.
Las iniciales de los otros tres detenidos son :
C.P.M., S.V.L. y J.C.M.H
En el lugar se logró el aseguramiento de diversas cantidades de drogas, como "piedra , cristal y mariguana.
También se aseguró dinero en efectivo que presuntamente es producto de la comercialización de droga.
Hugo Cenobio y los otros detenidos serán puestas a disposición de un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formulará imputación en su contra por narcomenudeo.
La PGJH investiga la relación de los detenidos con una célula delictiva dedicada a la comercialización de droga e hidrocarburo.
De acuerdo a información obtenida por La Jornada, un grupo de civiles, supuestos vecinos coludidos con los huachicoleros intentaron evitar el cateo.
El cabecilla de los detenidos, Hugo Cenobio Chávez es hermano de Marín Cenobio, alias El Marino, capturado el 22 de agosto de 2021 a las 12:10 horas en Puebla, precisamente en los límites de Hidalgo
por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Fue identificado en junio de 2020 por el entonces gobernador de Hidalgo Omar Fayad como uno de los 17 “objetivos en búsqueda de delincuentes en la entidad ".
Se ubicó a “El Marino junto con Gabriel Rodríguez Hernández, alias El Gabo”; Emilio Campillo Batalla, alias La Marrana; José Gerardo Olmedo Arista El Cochiloco y Cirilo Lira Gutiérrez Don Lupe como los principales cabecillas de bandas dedicadas a la extracción ilegal de combustible.
El pasado 21 de enero, mediante un operativo Ernesto Olvera Tinajero alias El Concho o El Negro junto con su hermano Juan José Olvera en San José Hueyapan, también en Cuautepec de Hinojosa.