El primer actor, bailarín y coreógrafo Farnesio de Bernal, figura imprescindible del arte escénico en el país, falleció este viernes a los 96 años, informó la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
Los integrantes de la CNT celebramos la vida de nuestro querido Farnesio de Bernal, entrañable actor y bailarín, pieza fundamental en el desarrollo de las artes escénicas de México
, publicó en redes sociales la agrupación.
La CNT compartió unas palabras en las que Farnesio explica lo que significaba dedicarse al arte escénico: “actuar es una maravilla, conectarse con la gente a través de un método, de la actuación, es algo que lo deja a uno muy… no sé, muy satisfecho. Estoy muy contento de haber podido trabajar, de haber podido bailar, de haber podido hacer todo lo que he hecho”.
Farnesio de Bernal nació en Zamora, Michoacán, el 20 de noviembre de 1926. Participó en proyectos de cine, teatro y televisión por más de 60 años. Ganó diversos premios como el Ariel en 1991 por su participación en la cinta La mujer de Benjamín y la Medalla Bellas Artes en 2011.
Sobre el deceso del primer actor, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, expresó enTwitter: “Una ovación de pie para el querido maestro Farnesio de Bernal, cuya presencia en el teatro y el cine mexicanos es fundamental, tanto en lo clásico, como en lo contemporáneo. Gran maestro de muchas generaciones y miembro de número de la CNT.
Su amplia formación le hizo dejar su impronta no sólo desde la actuación, sino en la coreografía y la música. Con un alma generosa, poco solemne, vivió con plenitud. Le recordaremos en decenas de obras y películas donde dejó lo mejor de sí mismo. Abrazamos a Adolfina con cariño.
La actriz Leticia Huijara escribió en Twitter: Yo siempre creí que Farnesio de Bernal sería inmortal. Hoy me entero que nos abandonó; a nosotras que lo queríamos tanto y al cine y al teatro mexicanos a los que les brindó tan buenos servicios. Hasta siempre, querido y gentil amigo
.
El Sistema de Teatros de la Ciudad de México por medio de sus redes sociales lamentó la sensible pérdida.
Originario de Michoacán, De Bernal es una figura nodal en nuestro panorama artístico por su constante trabajo por más de seis décadas en el teatro, la danza, el cine y la televisión mexicanas.
La Asociación Nacional de Actores también lamentó el fallecimiento de Farnesio de Bernal. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañero. Descanse en Paz.
Far, como le llamaban sus amigos y colegas, debutó en el cine con Cantinflas, en la película Su excelencia, y en su carrera fílmica trabajó con Arturo Ripstein, Paul Leduc, Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro, José Estrada y Carlos Carrera; además actuó en cintas extranjeras al lado de Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Antonio Banderas y Candice Bergen.
A lo largo de su carrera actoral, Farnesio de Bernal fue reconocido con diversos premios, como la medalla Virginia Fábregas en 1974 por sus 25 años como actor. En 2006 le otorgaron dos reconocimientos de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales por sus actuaciones en Hamlet y A buen fin.
Desde 2008 formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, y en 2009 fue reconocido como actor de número.
En la nueva etapa de la compañía teatral participó en las puestas en escena Ser es ser visto, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edip en Colofón, El malentendido, Ilusiones, El jardín de los cerezos, Proyecto Leñero y Hambre vieja, entre otras.
En 2011, recibió la Medalla Bellas Artes en la sede de la CNT, al término de la función de la obra El jardín de los cerezos, en la cual participaba. En esa ocasión, Luis de Tavira, quien era director artístico de la compañía, expresó: Ahí donde inició un movimiento decisivo para el teatro, la danza o el cine, Farnesio fue un protagonista y un cómplice indispensable. Es un actor inclasificable, porque ha llegado a ser él mismo una categoría irrepetible. Siempre discreto, jamás prosopopéyico ni rimbombante
.
Puntualizó: Su condición de artista de la danza y actor cinematográfico ahondan el relieve de su personalidad teatral. Hombre de pocas palabras fuera del escenario, discreto y afable, es una presencia lúcida y suave, de una transparencia que intimida. Infatigable, siempre renovado y generoso, Farnesio alcanza la plenitud de su vida artística más sabio y más joven que nunca
.
Farnesio de Bernal estudió danza en México y Estados Unidos, con figuras como José Limón, Martha Graham, Doris Humphrey, Margaret Creaske y Merce Cunningham. Finalizó su formación en el Metropolitan Ballet School, de Nueva York. Fue integrante del Ballet de Cámara Independiente de Nellie Happee y bailó al lado de Xavier Francis, Ana Mérida, Elena Noriega y Anna Sokolov, entre otros.
Como bailarín y coreógrafo, Far fue protagonista en su momento de la renovación de la danza contemporánea mexicana.
En teatro colaboró con personalidades como André Moreau, Salvador Novo, Héctor Mendoza, Alejandro Jodorowsky, José Solé, Juan José Gurrola, Julio Castillo, Ludwik Margules, Luis de Tavira y Johanes Kresnik, por mencionar algunos.