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Venta de plantas de Iberdrola reconfigura el mapa eléctrico

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En la imagen de archivo, la torre de Iberdrola en Madrid. Foto Europa Press
08 de abril de 2023 09:33

Ciudad de México. Empresas de origenes mexicano, japonés y estadunidense serán ahora las que dominen el mercado privado de electricidad, luego de que la española Iberdrola anunciara la venta de 13 plantas al gobierno de México el pasado martes y se desprendiera prácticamente de 80 por ciento de su negocio energético en el país.

En su mayoría, los operadores privados que tomarán las riendas del mercado privado de generación de electricidad producen en centrales de ciclo combinado, aunque también apuestan por las plantas de energías renovables e incluso centrales nucleares.

El gobierno mexicano aseguró que con la venta de las 13 plantas de energía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará de tener 39.5 por ciento a 55.5 por ciento de la generación total en el país, lo que confirma que Iberdrola contaba con 16 por ciento de la cuota total del mercado.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía (AME), ahora será la firma Mitsui & Co Power Americas la empresa privada que más genere electricidad en México. Se fundó en 2006 para aprovechar las oportunidades del sector en el país. Tiene capacidad de producir más de 3 mil 50 megavatios y cuenta con nueve centrales eléctricas.

La empresa detalla en su portal web que cuenta con seis plantas de ciclo combinado, las cuales se encuentran en Saltillo, Coahuila; otra en Altamira, tres en Río Bravo, Tamaulipas, y una más en Valladolid, Yucatán.

En segundo puesto queda Saavi Energía, empresa que tiene como accionistas mayoritarios a Global Infrastructure Partners, una multinacional con sede en Nueva York.

Cuenta con un total de seis plantas de ciclo combinado que producen 3 mil megavatios y se encuentran en Palizada, Campeche; Samalayuca, Chihuahua; Mexicali, Baja California; dos en San Luis de la Paz, Guanajuato, y otra en Zapotlanejo, Jalisco.

Naturgy se coloca como el tercer generador de electricidad con mayor presencia en el país, según los datos de la AME. Es originaria de Barcelona, España, y su negocio principal en México es el suministro de gas natural.

Sin embargo, en el mercado de generación eléctrica cuenta con cuatro plantas de ciclo combinado, un parque solar y un parque eólico, con capacidad total de 2 mil 523 megavatios.

Le sigue la japonesa Mitsubishi; sin embargo, en su portal de Internet o en los reportes a sus inversionistas no detalla cuántas plantas de energía tienen en el país y de qué estilo son.

Sempra, firma de origen estadunidense, se coloca ahora como el quinto generador privado de electricidad de mayor importancia en el mercado. Opera más de mil 500 megavatios de energía convencional y más de 3 mil megavatios de proyectos de energía solar, eólica y de almacenamiento de baterías.

Esta firma es más conocida por su negocio de gasoductos, en América del Norte tiene construidos 7 mil kilómetros, y cuenta con diversos permisos para operar por parte de la CFE.

Estos generadores privados son catalogados como productores independientes de energía (PIE). Se trata de una figura que surgió en 1997 con el principal objetivo de vender energía a la CFE, a un costo menor que el que le cuesta generar a la empresa productiva del Estado y, además, no pueden vender a particulares.

Otros de los operadores privados que también siguen en el negocio de generar electricidad sonTechgen, el área de energía de Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea; Corporación AES y Engie, entre otros.

Nuevo enfoque

De acuerdo con una presentación de Iberdrola a inversionistas y analistas –el miércoles desde Madrid– para detallar la transacción con el gobierno mexicano, la firma española ahora se enfocará en suministrar energía por medio de fuentes renovables.

La empresa suministrará 2 mil 427 megavatios en México, de los cuales mil 59 son generados en plantas de energías renovables, 202 megavatios en plantas de cogeneración y mil 166 en dos centrales de ciclo combinado que no se incluyeron en el acuerdo.

“México se mantiene como un mercado principal, con un mix de generación más verde y con foco en clientes privados”, dijo la empresa en su presentación.

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