El Toluca encontró su mejor versión futbolística en la recta final de la Liga Mx. En un partido disputado al más alto nivel en el estadio Cuauhtémoc, los Diablos derrotaron 2-1 al Puebla con una destacada actuación del arquero Tiago Volpi para ubicarse en el segundo lugar luego de 14 jornadas, detrás del líder Monterrey.
En menos de 15 minutos y sin permitir distracciones, los escarlatas consiguieron una ventaja que fue inalcanzable para los de casa. Édgar López aprovechó un mal rechace del portero Antony Silva y definió con una media vuelta el primer tanto de la noche (minuto 8).
No conformes con reflejar su superioridad, los ataques de los Diablos se multiplicaron. Así, en una descolgada por la banda izquierda, el uruguayo Maximiliano Araújo anticipó en la salida a Silva y cayó derribado en el área grande. Aunque el árbitro Ismael Rosario López consideró en primera instancia que se trataba de una simulación, el sistema de videoarbitraje determinó la falta en favor de los Diablos.
Para sorpresa de muchos de los aficionados que se dieron cita en el Cuauhtémoc, el arquero Tiago Volpi cruzó el terreno de juego de punta a punta y convirtió el 2-0 desde el manchón de penal, engañando por completo a su colega poblano (15).
Mientras todo era fiesta en el banquillo visitante, los dirigidos por el mexicano Eduardo Arce se vieron obligados a reorganizarse. Sin profundidad en sus llegadas y con serios problemas en el medio campo, la Franja transitó momentos complicados antes de llegar al descanso, especialmente en el juego aéreo ante la presencia del paraguayo Carlos González.
Una vez que Arce apretó las tuercas de su equipo, el Toluca empezó a retroceder y caer en los mismos problemas de excesiva confianza que le costaron puntos en anteriores fechas. Además de arrebatarle la posesión de la pelota, la Franja empezó a elaborar con mayor decisión sus aproximaciones a la portería contraria.
Producto de esa reacción, el argentino Facundo Waller observó que Volpi y su defensa se encontraban mal ubicados y, desde más de 20 metros, sacó un zurdazo que entró pegado al poste y le devolvió la ilusión a sus seguidores con el 2-1 (75). A partir de entonces el encuentro pasó a ser un bombardeo constante hacia el arco toluqueño.
Al menos en tres ocasiones, una de ellas ayudado por el poste, el arquero de los Diablos resopló de alivio al mantener la ventaja en los cartones. Con 28 puntos, los de Ignacio Ambriz se ubicaron en el segundo lugar, apenas seis por debajo de los Rayados.