Ciudad de México. Mazda Motor Corporation fue uno de los principales expositores en la vigesimoséptima edición del International Technical Conference on the Enhanced Safety of Vehicles (también conocida como ESV 2023) llevada a cabo este mes en Yokohama, Japón.
La ESV, celebrada generalmente cada dos años en Estados Unidos, Japón o algún país europeo, es la conferencia que exhibe lo más avanzado en seguridad y tecnología vehicular a nivel global.
La temática de este año fue “seguridad vehicular mejorada y equitativa para todos hacia los próximos 50 años”, donde se abordaron temas sobre tecnologías de seguridad para la protección de niños, personas mayores y otros usuarios vulnerables de distintos tipos de transporte. Asimismo, se realizaron debates sobre tecnologías de conducción autónoma y los avances de la inteligencia artificial en esta materia.
En este evento la firma japonesa destacó su enfoque de tecnologías de seguridad centradas en el ser humano y nuevos desarrollos a través de la exhibición de su SUV Mazda CX–60 equipado con el sistema Driver Emergency Assist (DEA).
Cabe recordar que el constructor nipón se ha fijado el objetivo de registrar cero fatalidades vehiculares provocadas por autos nuevos para 2040; en ese sentido, ha enfocado sus esfuerzos por mejorar la tecnología de sus vehículos paso a paso de acuerdo con la filosofía de seguridad “Mazda Proactive Safety” para detectar y prevenir peligros en el camino.
Como parte de estos esfuerzos, la empresa está comprometida en una investigación profunda sobre la biología humana, trabajando para comprender y modelar los mecanismos del cuerpo y el cerebro. Mazda ha aprovechado esta investigación para desarrollar Mazda Co-Pilot Concept, un concepto de tecnología avanzada de asistencia a la conducción que reduce los riesgos al monitorear las condiciones del conductor como rasgos de somnolencia o problemas de salud.
El nuevo sistema Driver Emergency Assist (DEA) se desarrolló bajo este concepto, y determina cuando el conductor no puede controlar el vehículo debido a una pérdida óptima del conocimiento. En tales situaciones, esta tecnología funciona para reducir la velocidad y detener el vehículo, al mismo tiempo que alerta a las autoridades de emergencia.
Esta tecnología ya está disponible en Mazda CX-60 para el mercado japonés y es el primer vehículo en dicho país que cumple con sus nuevas normas de seguridad.