Ciudad de México. Luego de los efectos económicos que provocó la pandemia de covid-19 en la industria automotriz mundial, las ventas de vehículos ligeros nuevos en México continúan su racha de recuperación durante 2023, al reportar que finalmente lograron superar las cifras pre pandemia, tanto en el mes de marzo como en el primer trimestre de este año, de acuerdo con información del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En conferencia de prensa conjunta entre la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sus directivos indicaron que en marzo de 2019 se vendieron poco más de 103 mil unidades, mientras que en el mismo mes de 2023 se desplazaron 118 mil 801 vehículos ligeros nuevos, 23 mil 602 automotores más que en el mismo mes de 2022, lo que representó un incremento de 24.8 por ciento frente a los 95 mil 199 comercializados el año previo.
En lo que respecta al acumulado enero-marzo de este año se registraron 315 mil 126 unidades ligeras nuevas vendidas, lo que representó un aumento de 24.4 por ciento – 61 mil 744 más que en el mismo trimestre del año pasado –, en comparación a los 253 mil 382 colocados durante el mismo periodo de 2022.
La marcas que dominaron el mercado
Nissan Mexicana continúa como líder en ventas dentro del Top Ten de las marcas automotrices de mayor demanda en el mercado con 18.8 por ciento de market share; seguida de General Motors con 12.4; Grupo Volkswagen con 10.7; Stellantis con 7.6 y Kia con una participación de mercado de 7.3 por ciento.
Una de las marcas que sorprendieron en cuanto a ventas fue la china Chirey Motor México, que vendió 3 mil 369 unidades tan sólo en el mes de marzo. Asimismo, las marcas asiáticas como Motornation, MG Motor y JAC fueron de las empresas que mostraron un sólido crecimiento en ventas durante el tercer mes de este año, con 155.6; 40.6 y 51.3 por ciento, respectivamente.