El periodo de enero a marzo de este año se ubica como el de mayor creación de empleo formal en una década en México, con 423 mil 384 puestos de trabajo, de acuerdo con ManpowerGroup.
Mónica Flores, presidenta de la firma de capital humano, señaló que esa cifra supera los 385 mil empleos generados en el mismo periodo de 2022, e incluso rebasó las expectativas de Manpower, que estimó la apertura de 400 mil plazas.
A decir de la fima, el empleo formal en el país mantiene una racha positiva
, pues durante tres meses consecutivos se han creado más de 100 mil. A marzo pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 135 mil 811 puestos de trabajo para un total de 21 millones 796 mil 280.
Flores comentó que a pesar del ambiente de incertidumbre económica global, México mantiene una economía estable, lo que ha generado confianza en las inversiones, que impactan directamente en la generación de fuentes laborales.
De acuerdo con el análisis de la firma de capital humano, la mayoría de empleos creados en ese periodo son permanentes, con 99 mil 410, aunque de febrero a marzo se registró una disminución de 30 mil puestos, indicó.
Después de la pérdida de 345 mil 705 plazas en diciembre, explicó, en el primer trimestre se recuperaron todas las bajas, más la creación extra de 78 mil 309.
Los anuncios de la llegada de inversión extranjera al país generan todo un movimiento de personal en las industrias, por lo que podríamos tener un nivel superior de contratación de empleo formal
, indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México.
La región del noreste, agregó, presenta la mayor expectativa de oportunidades de trabajo, debido a las inversiones extranjeras que llegan a Nuevo León en sectores claves, como logística, manufactura y tecnologías de la información; en este último los empleadores planean ampliar sus contrataciones a partir de abril.
La firma pronosticó que durante el segundo trimestre de 2023 se generarán alrededor de 110 mil empleos.