Toluca, Méx. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó el registro que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó a la morenista Delfina Gómez Álvarez, para contender por la gubernatura del Estado de México, mientras que Morena y PVEM, también apelaron la inscripción de Alejandra del Moral Vela como candidata de la coalición que integran el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza.
Al vencer el plazo legal para recibir impugnaciones, el IEEM recibió tres recursos en contra de las candidaturas que ya se encuentran en campaña proselitista y ahora será el Tribunal Electoral del Estado de México quien determine si proceden o no estas apelaciones.
Un día antes de que venciera el plazo para presentar impugnaciones, el PRI apeló el registro de Delfina Gómez como candidata de la alianza Morena-PT-PVEM.
El PRI acusó que Delfina violó la ley electoral al incurrir en actos anticipados de campaña al acudir al evento conmemorativo de la expropiación petrolera que encabezó el pasado 18 de marzo el presidente de la república, pues durante ese evento, Delfina fue mencionada y se promovió su imagen a través de la transmisión que hizo el canal 14 del Sistema de Medios Públicos, lo que a consideración del tricolor se puede encuadrar como una indebido uso de tiempos oficiales de parte de la morenista.
El PRI presentó como pruebas videos de la transmisión no solo de canal 14 sino del canal de YouTube del presidente López Obrador, donde se observa al mandatario saludar a Delfina Gómez tras concluir el acto.
Además presentó capturas de las publicaciones que hizo Delfina Gómez en sus redes sociales del evento del 18 de marzo en el que participaría más tarde “de manera activa”.
Por su parte, Morena y PVEM impugnaron el registro de Alejandra del Moral como candidata de la coalición Va por el Estado de México, bajo el argumento de que la priísta incurrió en actos anticipados de campaña de manera “sistemática”.
Morena y el PVEM señalaron que durante el periodo de intercampaña que corrió del 13 de febrero al 2 de abril, los precandidatos no podrían participar en reuniones públicas ni ningún acto encaminado a promover su imagen, sin embargo Del Moral participó de manera recurrente en actos públicos con la finalidad de posicionar su imagen.
Morena y el PVEM enumeraron varios actos. El primero, el del 19 de febrero donde Del Moral rindió protesta como candidata del PAN. Previo al evento se hicieron publicaciones relacionadas al acto donde se promovió la imagen de Del Moral. Luego el acto tuvo transmisión en internet y difusión en medios y redes sociales, incluso a través de las cuentas de la precandidata, que también le dio promoción a la actividad.
Esa misma conducta la desplegó una semana después, el 25 de febrero, en otro evento que organizó Nueva Alianza para tomarle protesta a Del Moral como candidata y el 4 de marzo también hubo otro evento de toma de protesta ahora organizado por el PRD
Cada uno de los actos tuvo promoción previa y posterior al acto, incluido en las propias cuentas de Del Moral.
También contabilizaron eventos partidistas del PAN, PRD y PRI en el que Del Moral se reunió con las estructuras de cada uno de los partidos.
Para Morena existió una “violación sistemática a la ley” al participar en estos actos públicos que a su decir configuran actos anticipados de campaña.
Morena señaló que una de las sanciones que se puede imponer por incurrir en actos anticipados de campaña es la negación del registro de la candidatura para participar en los comicios, lo cual fue solicitado por el partido guinda.