Madrid. El Masters de Augusta se vio obligado a suspender la segunda jornada este viernes por la caída de tres árboles, sin lamentar heridos, con la llegada de la temida tormenta, con el español Jon Rahm en lucha por recuperar el liderato que ostenta el estadunidense Brooks Koepka con su tranquilo -12.
El parte sabido días antes apuntaba a que la meteorología jugaría su papel en el primer 'major' de la temporada y así será. No el jueves, donde Rahm brilló con un -7 a pesar de empezar el torneo con un 'doble-bogey', ni para los golfistas que jugaron el viernes en sesión matinal en el Augusta National, como Koepka.
Sin embargo, en medio del turno de tarde llegó el primer bocinazo de suspensión, con Rahm sacando la bola del 'bunker' en el hoyo 7, con par en el día en ese momento. El primer parón fue de apenas media hora y el vasco hizo el complicado 'putt' que se había dejado y después firmó 'birdies' en el 8 y el 9 para ponerse en -9.
Con la lluvia arreciando y las bocinas preparadas de nuevo se escuchó antes el estruendo en el hoyo 17: tres árboles arrancados por el viento ante el pánico de los asistentes. La organización confirmó horas después que el incidente no dejó heridos, además del aplazamiento de la jornada al sábado, el peor día según ese parte, con una drástica bajada de temperatura y mucha lluvia.
El desenlace en lunes, como ocurrió por última vez hace 40 años en la segunda chaqueta verde del español Severiano Ballesteros, parece ganar enteros mientras está todo por decidir. Koepka, el jugador más entonado del LIV Golf tras su reciente victoria en Orlando, podrá esperar tranquilo, como el amateur Sam Bennett (-8), Collin Morikawa (-6), Jason Day (-5) o Phil Mickelson (-4).
Para muchos otros, la odisea será mayor, tratando de completar la segunda jornada y arrancar la tercera si la lluvia no lo hace inviable. Rahm, que busca emular a 'Seve' y lograr su segundo 'grande', ve elevarse el reto pero está en la pomada, no así otro favorito como Rory McIlroy, descartado el norirlandés en la jornada de corte (+5) en su enésimo intento de completar el 'Grand Slam'.
Mientras, Sergio García, campeón en 2017, tendrá que mejorar mucho para evitar la eliminación, con +4 en el hoyo 14, y el también español José María Olazabal firmó otro 77 como en su debut, insatisfecho con su juego, para despedirse del 'major' que ganó en dos ocasiones. El estadunidense Tiger Woods está en +2, justo donde quedó marcado el corte, con siete hoyos por jugar.