Moscú. La abogada del opositor ruso encarcelado Vladímir Kara-Murza dijo el jueves que el fiscal ha pedido 25 años de prisión para el hombre, acusado de traición y difusión de información falsa sobre las fuerzas armadas en Ucrania. El juicio se desarrolla a puertas cerradas.
Kara-Murza, periodista y destacado opositor del Kremlin, está preso desde hace un año.
La abogada Maria Esimont dijo a la prensa que el fiscal ha pedido que la sentencia se cumpla en una colonia penal con “régimen estricto”, donde los presos están encerrados en celdas en lugar de cuadras y las condiciones son duras.
La defensa debe presentar su alegato final el viernes y se espera que Kara-Murza haga una declaración, agregó Esimont.
El 15 de marzo, Kara-Murza pronunció un discurso en la Cámara de Representantes de Arkansas en el que denunció la invasión militar rusa de Ucrania. Los investigadores agregaron el cargo de traición cuando estaba preso.
Rusia aprobó una ley que penaliza la difusión de “información falsa” sobre sus fuerzas armadas poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Las autoridades la han utilizado para amordazar las críticas de lo que el Kremlin llama “operación militar especial”.
Kara-Murza estaba asociado con el dirigente opositor Boris Nemtsov, asesinado cerca del Kremlin en 2015. Sobrevivió envenenamientos en 2015 y 2017 que atribuyó al Kremlin. Las autoridades rusas lo niegan.
Otro opositor destacado, Ilya Yashin, fue condenado a ocho años y medio por desacreditar a las fuerzas armadas.