Mérida, Yuc. Autoridades policiacas detuvieron este jueves santo a 18 migrantes de origen Indio, cuatro de ellos en esta capital y 14 en el municipio de Umán, cuando pretendían viajar a Quintana Roo.
En total, en los recientes 10 días han sido detenidos ya 50 migrantes indios. El 28 de marzo fueron asegurados 32 ilegales en el municipio de Umán y ahora se le suman los 18 de este día.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de Mérida informaron que cuatro migrantes ilegales fueron asegurados cerca de la terminal de camiones del ADO, en céntricas calles de Mérida. Los policías les pidieron sus identificaciones y sólo mostraron credenciales de su país, La India.
Al no comprobar su estadía legal en la entidad, fueron detenidos y trasladados a las estaciones migratorias con apoyo de una traductor. Aunque uno de los cuatro detenidos en esta ciudad, apareció de manera inesperada, ya que viajaba en un carro March, con placas del Estado de Campeche.
Según él, con traducción de por medio, tiene residencia legal en Campeche, aunque no pudo comprobarlo al momento. Argumentó que “sólo pasaba” por las calles cuando vio la detención y se acercó para apoyar a sus paisanos. Se presume que sea un “pollero” indio.
Y, por la mañana, otras 14 personas, también de origen indio, fueron detenidas en Umán, municipio conurbado a Mérida.
El operativo policiaco inició a la altura de la terminal de autobuses ADO. Por dicha zona, cuatro fueron detenidos y trasladados por agentes municipales y estatales a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), aunque su primera parada fue en la Secretaría de Salud de Yucatán para ser chequeados.
Apenas el 28 de marzo pasado, 32 indocumentados de origen indio fueron encontrados en un encierro de tráileres, ubicado en la carretera Mérida-Umán, lo que generó un fuerte operativo por parte de las autoridades para detenerlos y trasladarlos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad.
Los ilegales estaban siendo transportados por “polleros”, por lo que al ver a la Policía trataron de escapar corriendo, pero debido al desconocimiento de la zona rápidamente fueron detenidos.