Ciudad de México. Un juez federal vinculó a proceso a 12 personas detenidas y que operaban la extracción ilegal de combustible a través de un túnel -equipado con alta tecnología—, que fue localizado en Tlaxcoapan, Hidalgo.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo resolución judicial en contra de los 12 detenidos a fin de que sean juzgados “por su presunta responsabilidad en los delitos de narcomenudeo en su hipótesis de fines de comercio, sustracción ilícita de petrolífero; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en la hipótesis de venta de marihuana, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.
La Fiscalía General de la República(FGR) realizó un cateo en marzo pasados y localizó a quienes identificó cómo Saúl V, Alejandro J, Ángel O, Fidel G, Yajaira E, José A, Gerardo L, Isaac V, Agustín C, Jesús L y Christian V, sustrayendo 204 mil 500 litros de combustible utilizando un túnel localizado al Interior de un inmueble ubicado en la carretera Tula-Tlahuelilpan, Teocalco, en Tlaxcoapan, Hidalgo.
Las autoridades aseguraron varios vehículos, droga, el inmueble, así como un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En un segundo cateo, llevado a cabo en un domicilio también ubicado en la comunidad de Tlaxcoapan, fue detenido Ricardo H, en posesión de 151.3 gramos de marihuana.
De esa manera el Ministerio Público Federal judicializó el caso y un juez federal determinó procesar a todos los detenidos y establecer que enfrentarán su proceso sin derecho a la libertad bajo fianza.