Ante las decisiones judiciales en Estados Unidos en contra del ex presidente Donald Trump, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador cuestionó que se utilicen procesos jurídicos con propósitos políticos. Equiparó el proceso legal que enfrenta Trump, con su desafuero en México, para eliminarlo de su participación en las elecciones presidenciales de 2006.
"Esto yo ya lo padecí y que no quieran descalificar a nadie en ninguna parte del mundo. Miren lo que le hicieron a Pedro Castillo o lo que me hicieron a mi que no querían que apareciera en la boleta. Que decida el pueblo".
Durante su conferencia de prensa y sin mediar pregunta López Obrador salió en defensa de Trump y aunque allá si se puede contender en las elecciones aún están sujeto a un proceso legal, va a estar expuesto a una campaña de desprestigio".
Mencionó que anteriormente había salido también a defender al entonces alcalde de Cuernavaca y ahora gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lo querían quitar de la presidencia municipal. "Es una degradación de la seriedad que deben tener las leyes, con el respeto que se debe tener a la legalidad . No utilizar las leyes ni fabricar delitos".