Teotihuacán, Méx. Personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), autoridades del gobierno Estado de México y del municipio de Teotihuacán realizaron un operativo de verificación a empresas prestadoras de servicios de turísticos, a fin de constatar que cumplan con la documentación establecida para la operación de globos aerostáticos en la región de Teotihuacán.
Las verificaciones se registran luego de que el pasado sábado ocurrió el incendio y desplome de un globo aerostático que dejó un saldo de una pareja muerta, su hija lesionada y el piloto herido.
El gobierno mexiquense informó, en un comunicado, que durante la verificación se cotejó que las aeronaves, pilotos e instalaciones se encuentren debidamente aprobados y regulados en apego a las normas vigentes.
Personal del AFAC solicitó a administradores y pilotos documentación vigente como el Certificado de Aeronavegabilidad, Póliza de Seguro Vigente ante el Registro Aeronáutico Mexicano y Certificado de Matrícula.
Además, se solicitó exhibir el Permiso de Vuelos Panorámicos con Servicio de Operaciones y Bitácora de la Aeronave, Licencia de Piloto Comercial en Aerostatos y Constancia de aptitud sico-física, entre otros.
En el operativo participó personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Secretaría de Cultura y Turismo, Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), así como Protección Civil y Policía municipal.
Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer si hubo alguna sanción o clausura de algún comercio de este tipo.