Chihuahua, Chih. Dos hombres identificados como Gilberto O. A. y Jorge Alberto L. J., fueron imputados y vinculados a proceso penal por los delitos de maltrato infantil y abuso sexual en agravio de un niña migrante de entre cuatro y cinco años de edad, a la que tenían bajo resguardo y de la que no acreditaron parentesco, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Los datos de prueba y argumentos incriminatorios expuestos por el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, fueron determinantes para que un juez de control en el Distrito Judicial Bravos dictara auto de vinculación a proceso, en contra de los dos imputados, quienes fueron detenidos cuando conducían una camioneta en estado de ebriedad en la carretera Anapra-San Jerónimo, a la altura de la Unión Ganadera, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La imputación expuesta ante el Tribunal en contra de Gilberto O. A., y Jorge Alberto L. J., establece que tenían bajo resguardo a la niña migrante y no se acreditó parentesco alguno.
En seguimiento a las indagatorias, elementos de la Agencia Estatal de Investigación les cumplimentaron una orden de aprehensión.
Los imputados fueron puestos a disposición del juez de control el martes pasado y un agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Violencia Familiar, Delitos Sexuales y Trata de Personas, les formuló la imputación, acreditando la probable responsabilidad en los delitos de maltrato infantil y abuso sexual, por lo que enfrentarán su proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Ambos sujetos fueron detenidos en una acción coordinada el 26 de marzo pasado, entre agentes federales de migración y elementos de la Guardia Nacional, que les marcaron el alto cuando circulaban en zigzag a bordo de una camioneta, en la carretera Anapra-San Jerónimo.
En esa fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que había rescatado a una niña migrante, de entre cuatro y cinco años de edad, quien viajaba acompañada de los dos hombres, de entre 50 y 55 años, presuntamente en estado de ebriedad.
Tras una inspección, los agentes federales se percataron de que el chofer y el copiloto tenían aliento alcohólico y transportaban en el asiento trasero a una menor de edad, de quien no pudieron comprobar su parentesco o vínculo familiar.
La menor fue conducida a las instalaciones de la Cruz Roja para su valoración médica, ya que mostraba moretones y cicatrices en varias partes del cuerpo, y quedó bajo la custodia de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua.
En tanto, los dos adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la realización de las diligencias correspondientes.