Monclova. Unos 400 obreros de la siderúrgica Altos Hornos de México encendieron fuego a llantas para bloquear la carretera federal 57, a la altura del municipio conurbado de Castaños, en protesta por retrasos en el pago salarial.
Exigieron al gobierno federal poner atención en la empresa y resolver su problemática puedes consideraron que debido a problemas políticos con el ex director general, Alonso Ancira, se emprendieron acciones para asfixiar a la compañía y con ello los principales afectados fueron los trabajadores.
Aseguraron que desde hace semanas la empresa retrasó el pago del salario y también está pendiente la cobertura del sistema de ahorro que debieron devengar desde diciembre del año pasado.
“Tenemos que llevar dinero a nuestras casas, nuestros hijos no entienden de cierre de plantas o de suspensión de actividades”, señalaron.
Encabezados por el dirigente nacional del Sindicato democrático de trabajadores, Ismael Leija Escalante, poco después del mediodía los obreros cerraron a las circulación los dos sentidos de la carretera federal, colocaron llantas de trailers y les prendieron fuego. La protesta afectó a cientos de automovilistas que permanecieron varados durante horas.
Ismael la hija dijo que a los trabajadores no se le suspendió de manera definitiva el pago de sueldo, pero la cobertura ha sido irregular, al grado de qué por algunas semanas la mayoría llega a sus casas sin ingreso.
Señaló que la empresa enfrenta dificultades económicas importantes, entre ellas porque durante semanas no tuvo producción debido a que la Comisión Federal de electricidad canceló el suministro de energía eléctrica.
Las complicaciones económicas de la empresa, la llevaron a suspender el pago de bonos de producción, horas extras trabajadas y otras prestaciones.
Los obreros consideraron que la situación de la empresa y la economía de sus familias son insostenible, de ahí la urgencia de qué el gobierno federal ponga solución. El bloqueo terminó alrededor de las 20 horas.