Ciudad de México. Iberdrola calificó la venta de sus 13 plantas de ciclo combinado al gobierno mexicano como “un paso gigante” en su proceso de transición energética, al mismo tiempo que reiteró su compromiso con el país para invertir en energías limpias.
“Un paso GIGANTE en la apuesta por las energías limpias de Iberdrola y liderar la transición energética con HECHOS”, publicó la firma española en un video difundido por medio de sus redes sociales este miércoles.
En el video, asegura que tiene un “compromiso con México” y con las energías renovables y señala que siguen “firmes” en su tarea de “descarbonización” a nivel mundial y en contribuir al crecimiento “del país azteca”.
“Más inversión en energías limpias para seguir liderando la transición energética en el mundo”, indica Iberdrola en su publicación.
La difusión de este material se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la empresa española vendió prácticamente 80 por ciento de su negocio de generación de electricidad al país.
El acuerdo consiste en que Iberdrola transferirá al gobierno de México 8 mil 400 megavatios de energía por medio de la venta de 13 plantas de ciclo combinado por una suma que rondará los 6 mil millones de dólares.
Esta venta significa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a generar de 39.5 a 55.5 por ciento de la electricidad que se consume en el país. Es decir, Iberdrola contaba con 16 por ciento de la generación total.
“Esto significa, sin exagerar (…), el rescate de la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, precisó ayer López Obrador.
Con este acuerdo, básicamente el gobierno logra concretar los planes que tenía en la reforma al sector eléctrico, que consistía en que la CFE contara con 56 por ciento de la generación de electricidad y los privados quedaran con 44 por ciento restante.
Dicha reforma fue enviada por el Ejecutivo federal al poder legislativo a inicios del año pasado; sin embargo, el 17 de abril de 2022 fue rechazada por el pleno del Congreso.
¿Qué son las plantas de ciclo combinado?
Las centrales de ciclo combinado, como las que vendió Iberdrola al país, combina dos ciclos para generar electricidad, pues se realiza con una turbina de gas natural y otra que opera por medio de vapor.
“La primera turbina se mueve gracias a la combustión de gas natural, que permite activar el generador; derivado de esta energía se produce el calor necesario para obtener vapor, mismo que mueve la segunda turbina que activa de nuevo el generador”, define Iberdrola en su portal de internet.
Con el acuerdo al que llegó el gobierno mexicano e Iberdrola se adquieren 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran ubicadas en Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, así como una planta de energía eólica, localizada en Oaxaca.
Una de las plantas de ciclo combinado que adquiere el gobierno mexicano es la de Dulces Nombres, en Nuevo León. Iberdrola tuvo varios problemas a finales del año pasado con dicha central, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le negó su permiso para operar.