Ciudad de México. Durante 2022 el Gobierno de la Ciudad de México retiró de 19 puntos de reserva ambiental, como barrancas, bosques y sierras, mil 134 toneladas de basura, entre la que figuraron más de 170 salas y alrededor de 90 refrigeradores; adicionalmente se recogieron casi cuatro mil 800 llantas que podrían pertenecer a más de mil vehículos, señaló el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Díaz de León.
Este año la dependencia a su cargo designará 51 millones de pesos para destinarlos a 10 mil empleos verdes cuya labor consistirá en continuar con la limpieza de éstas áreas de reserva ambiental, principalmente de barrancas, zonas a las que en lugar de procurar su conservación, los desarrollos inmobiliarios prefieren levantar muros para darles la espada sin reconocer su enorme contribución ambiental, recarga de los mantos acuíferos y generación de oxígeno.
Durante la entrega de apoyos a 920 personas que ocuparán igual número de empleos verdes, señaló que “las barrancas son las que han sufrido un daño mayor, “porque es darles la espalda y cerrar los ojos para no ver toda la basura que se arroja a ellas, llantas, retretes, refrigeradores, sillas, sillones, colchones entre otros”.
El funcionario explicó que este miércoles, arrancó, la entrega de estas remuneraciones para atender zonas de reserva ambiental en, Mixcoac, Tacubaya, Tarango, Echanove, Anzaldo, Tecamachaclo, San Juan de Aragon, el Bosque de Chapultepec, Canal Nacional, Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, y los Ríos Buenaventura y de los Remedios.