El proceso de extradición contra Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, podrá seguir, luego de que un tribunal colegiado rechazó ampararla.
La que fuera pareja del ex gobernador de Veracruz afirmaba que el proceso para extraditarla del Reino Unido estaba viciado, pues argumentaba que el delito del que se le acusa, daño patrimonial de 112 millones al erario estatal, habría prescrito y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no habría comunicado esto al gobierno británico.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negó la protección de la justicia federal y explicó que la posible prescripción del delito será algo que se tendrá que resolver durante su juicio.
“Este Tribunal Colegiado estima que esos actos son constitucionales y no violan algún derecho fundamental en perjuicio de la investigada, ahora quejosa, porque son comunicaciones que se generaron como consecuencia directa de su primera solicitud de 15 de septiembre de 2021 y tuvieron por objeto que la S.R.E., estuviera informada de si, en efecto, había alguna determinación respecto de la prescripción”, señala el fallo del colegiado.
Además, los magistrados señalaron que Macías Tubilla no impugnó directamente el proceso de extradición, sino solo la supuesta prescripción del delito, por lo cual podrán continuar las gestiones para traerla a México.
“Y en la medida en la que la quejosa no precisó en su ampliación de demanda que acto tendiente en concreto es el que le agravia o por qué lo hace, ni el procedimiento de extradición es un acto reclamado por sí mismo, entonces esos oficios tienen la presunción de constitucionalidad”, apunta la sentencia.
Desde febrero del año pasado la Corte de Magistrados de Westminster aprobó la extradición de la acusada, quien pidió entonces asilo, alegando que se le persigue por razones políticas. Así, dependerá del Ministerio del Interior del Reino Unido revisar esta solicitud, o permitir que se concrete la extradición.