Ciudad Juárez, Chih. La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Cindy Mariela Portal, ofreció una conferencia de prensa en la que aseveró que el gobierno de México dio a las autoridades de su país “cifras equivocadas” sobre el número total de víctimas mortales entre sus connacionales por el incendio de la semana pasada en la estación migratoria.
Aseguró que son siete y no 12 los migrantes provenientes de su país muertos por el percance, además que cinco están lesionados.
Afuera de la sede de la delegación de la Fiscalía General de la República en esta ciudad, la funcionaria de la administración salvadoreña, que está aquí para verificar la atención a los lesionados de su país y las familias de las víctimas que llegaron ayer, denunció que la cancillería mexicana no dio aviso alguno a su gobierno sobre lo sucedido en la estación migratoria y que tuvo que ser a través de los medios de comunicación como se enteraron
Reclamó justicia por la muerte de los 40 migrantes, en especial los de su país y acusó qué hay “nula colaboración" de parte de México para la devolución de los cuerpos de sus connacionales.
Desde su perspectiva, en este caso el Estado mexicano ha tratado a las víctimas igual que lo hace Estados Unidos con los migrantes mexicanos. "Esto fue un crimen de Estado, México se tiene que hacer responsable de todo, tiene que haber justicia y la reparación del daño a los familiares de las víctimas".
Pudo la destitución de los encargados del Instituto Nacional de Migración y adelantó que no dejará México “hasta que no tengamos la respuesta a las familias” para repatriar los cuerpos.