°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU agradece a México extradición de Iván Gastelúm, “El Cholo”

03 de abril de 2023 13:27

Ciudad de México. La embajada de los Estados Unidos en México agradeció a la Fiscalía General de la República (FGR) la extradición a ese país de Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo”, jefe de escoltas de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Esta persona fue entregada el domingo a las autoridades estadounidenses para ser presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, donde es requerido por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.

“Gracias a @FGRMexico por la entrega del acusado requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por diversos crímenes relacionados al tráfico de drogas y delitos de uso de armas. Estamos comprometidos con nuestra #SeguridadCompartida”, publicó la representación diplomática en su cuenta de Twitter.

Gastélum Ávila fue detenido junto con “El Chapo” el 6 de enero de 2016, sin embargo había logrado retrasar su extradición mediante varios amparos, el último de los cuales fue rechazado apenas el mes pasado.

Militares actúan con apego a derechos humanos: funcionario de Defensa

En las confrontaciones con el crimen organizado se respetan sus garantías, apunta el general Alfredo Piñeiro.

Banderazo a boletas de la elección judicial

El reto, "concretar una de las más importantes reformas que empoderan al ciudadano", dice Rosa Icela Rodríguez.

Sheinbaum solicitará a la FGR analizar pedido de repatriación de ‘El Mayo’

El objetivo es evitar que EU intervenga en México, aclara.
Anuncio