Morelia, Mich. El gobierno de Michoacán decretó contingencia ambiental, debido a que los efectos de La Niña han provocado que 82 por ciento del territorio estatal tengan algún grado de sequía, informó el director de la Comisión Forestal de Michoacán, Rosendo Caro. En lo que va del año suman 214 incendios forestales con 2 mil 710 hectáreas afectadas.
Subrayó que los helicópteros que se utilicen para combatir el fuego en las áreas de difícil acceso a los bosques podrán utilizar las ollas de agua propiedad de productores aguacateros y de frutillas rojas, “para evitar ir a lugares lejanos de embalses públicos o de gobierno a recargar agua para los baldes”, dijo.
Asimismo, el gobierno que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, ordenó que 3 mil 600 hectáreas fueron declaradas zonas de restauración, luego que personas de los municipios de Tancítaro, Los Reyes, Tocumbo, Tingüindín y Tzintzuntzan, pretendieron cambiar el uso del suelo para la siembra de aguacate y berries, principalmente.
En tanto, la Secretaría del medio Ambiente del estado informó que a la fecha suman 214 incendios forestales, con afectaciones de 2 mil 710 hectáreas afectadas, de las cuales 7.8 por ciento son arbolado adulto y renuevo, el resto son arbustos, pastizales y hierba.
Hasta este 1 de abril estaban activos, los siniestros en los cerros El Tejamanil y la Cebadilla, municipio de Ario de Rosales; En el cerro Varaloso, municipio de Coalcomán; La Cebadilla, en Maravatío; La Joya de los Molinos, en Pátzcuaro y El Tepetate en el municipio de Salvador Escalante.
Los municipios con mayor número de incendios son Morelia, Uruapan, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Paracho, Hidalgo y Ocampo.