Saltillo, Coah. Mantener las condiciones de seguridad pública y no escatimar en inversiones para mejorar e incrementar la infraestructura urbana e industrial son parte de los desafíos del próximo gobierno, consideró el candidato a gobernador de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, al presentar la agenda de acciones que impulsaría si resulta favorecido con el voto de la mayoría de los coahuilenses en la elección del 4 de junio.
Ante representantes de la sociedad civil, los candidatos a diputados locales, legisladores federales, empresarios y representantes del PRI, PAN y PRD, quienes conforman la Alianza, aseguró tener experiencia, capacidad, ánimo “y sobre todo ganas de quererles servir y hacer bien las cosas por Coahuila”.
“Con este proyecto, aquí en Coahuila nuestra gente puede tener lo mejor de los dos mundos; los programas sociales y al mismo tiempo vivir con seguridad, tener acceso a mejores empleos, que son la herramienta más poderosa para que nuestra gente pueda prosperar y tener una mejor calidad de vida”.
Para Saltillo y la región sureste del estado planteó llevar el aeropuerto local a estándares como uno de los más competitivos del país, resolver temas de movilidad y modernización del transporte público en ciudades como Saltillo y concretar el proyecto del tren suburbano de pasajeros que conecte a Saltillo con Monterrey y la zona industrial de Derramadero, al sur de la capital de Coahuila.
En Torreón, el candidato del Partido del Trabajo al gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que, de llegar al cargo, establecería el Instituto estatal para devolver al pueblo lo robado que iría tras de los políticos señalados por actos de corrupción, con funcionamiento similar al del gobierno federal.
“Con lo que se recupere de sus propiedades, de sus atracos, de su simulación de actos jurídicos para encubrir sus riquezas mal habidas, vamos a crear el Instituto estatal para devolver al pueblo lo robado, que va a operar sin rigideces burocráticas para acelerar los procesos de resarcimiento del daño patrimonial causado a los coahuilenses”, indicó.
Anunció “un programa de atención a la juventud, que va a abarcar todas las áreas, deporte, educación, cultura, apoyos suficientes y permanentes para cubrir todos los gastos de los estudios de los jóvenes”, y el fortalecimiento de la infraestructura para mejorar la conectividad del estado.
“Es una vergüenza que Coahuila nada más tenga vuelos a Torreón y no haya vuelos ni siquiera para Saltillo, Monclova, Piedras Negras; es una vergüenza que tengamos obras de infraestructura carretera olvidadas, como la carretera San Pedro-Cuatrociénegas y otros tramos, como el de Múzquiz-Ojinaga y otros más que se tendrán que relanzar”, señaló
De acuerdo con encuestas sobre intención del voto, Mejía va en tercer lugar, por debajo de Manolo Jiménez Salinas, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN, PRD), y por Armando Guadiana Tijerina, abanderado de Morena.
Sin embargo, aseguró que “nadie es dueño de los votos” y “las tendencias se modifican al calor del proceso electoral. La campaña es como una liguilla del futbol, donde hay otra vez el balón en juego y va a ganar el que convenza más a la gente. Nosotros apelamos a ello”.
En el segundo día de campañas, el candidato del PT volvió a la carga contra Armando Guadiana Tijerina, el abanderado de Morena, de 77 años, y a quien se refiere como Guadaña.
“Veo por ejemplo en los guindas (morenistas) que están ayudándole a Guadaña, en que lo cargan y lo llevan arrastrado a todos lados; veo en ellos un afán de esconderlo… bueno, arrastrando la cobija (risas), y que lo traen ahí, y yo lo que veo es como un afán de esconderlo, que la gente vote a ciegas.
“No, es que no importa el candidato, es que mira, que la marca… a ver, el que va a tomar las decisiones se llama gobernador del estado y tiene qué tener la fuerza, la vitalidad, la energía para emprender una jornada de trabajo de 24/7, y andar por todo el estado, andar viendo problemas, andar resolviendo soluciones, andar en campo y eso necesitas fortaleza, decisión y carácter y desde luego no tener complicidades”, aseguró.
Para el candidato de Morena a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, que los ciudadanos conozcan en tiempo real el ejercicio del presupuesto público, es prioridad, por lo que de ganar la elección del 4 de junio impulsará medidas en ese sentido.
En Viezca, acompañado por la candidata a diputada local por el Distrito VII, Rubí Alejandrina Salazar Morales, ofreció encabezar una administración estatal “100 por ciento transparente”.
Consideró que, al nunca contar con un gobernador ajeno al PRI, Coahuila se encuentra frente a la oportunidad de subir a la cuarta transformación, a través del gobierno de la transparencia.
“De una vez les digo que, en mi gobierno, gracias a sus votos, estamos planeando la creación de una aplicación digital, en donde tanto el gobernador, como todas las secretarias van a transparentar el gasto público, con ello, vamos a eliminar excesos y corrupción”, consideró.
Dijo que cada seis meses informará a detalle sobre el cumplimiento de sus promesas de campaña y los avances de las obras y acciones de su administración.
“La tecnología nos ayudará mucho, les aseguro que mi gobierno echará mano de aplicaciones, medios de comunicación digitales y todo lo necesario para rendir cuentas de cada peso que se gaste”, aseguró.
Entre tanto, la habilitación de un segundo puente internacional para conectar Acuña con Del Río, Texas y poner en marcha acciones para mejorar la economía de los gobiernos municipales es parte de la propuesta de campaña del candidato de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), éste último de registro estatal, Lenin Pérez Rivera.
En conferencia de prensa desde Piedras Negras, donde además recorrió calles de la zona centro, dijo que mejorar la infraestructura urbana y garantizar el abastecimiento de agua y energía eléctrica son elementales para lograr el desarrollo económico de los 38 municipios, muchos de los cuales “tienen años en el olvido, pues sólo se privilegia a las grandes zonas metropolitanas”.
En Acuña, por ejemplo, consideró indispensable habilitar un segundo puente vehícular que comunique a México y Estados Unidos, para fortalecer la relación comercial y aumentar el intercambio de mercancías.
“Coahuila merece un gobernador del norte del estado porque esto impulsaría la competitividad de los municipios de la región”, dijo Pérez Rivera, tres veces alcalde de Acuña.