Mexicali, BC. Un maestro de educación física del Sistema Educativo Estatal de Baja California fue denunciado por pederastia agravada en contra de sus alumnas de segundo año de secundaria.
Una de las acusaciones la presentó la madre de la menor de edad al enterarse del abuso y violación sexual equiparada que hizo el docente en contra de su hija y de otras víctimas de la escuela secundaria 75 de la colonia Cuauhtémoc de Mexicali.
El número único de caso 0202-2023-10131 corresponde a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual de la Fiscalía General del Estado.
El profesor está identificado en la denuncia como Ibraim Caleb Betancourt Torres, de 28 años de edad, quien formaba a las alumnas de 13 años afuera de un salón de clases para que, una a una, entraran con algún pretexto de realizar exámenes orales de conocimientos. Sin embargo, ahí aprovechaba su jerarquía como profesor y realizaba tocamientos y actos sexuales en contra de las jóvenes.
La denuncia se presentó la semana pasada ante el nuevo sistema de Justicia penal después de hacerlo ante la Dirección de la escuela pero alertaron al maestro quien ya no se presentó a trabajar el viernes.
La primer alerta fue por hostigamiento sexual, pero las víctimas empezaron a contar sus historias que se convirtieron en abuso sexual, violación equiparada y pederastía agravada por tratarse de menores de 14 años de edad, según el Código Penal de Baja California. Incluso, es asunto que podría llegar a pornografía infantil, de acuerdo al origen y uso de los materiales gráficos que pidió a las niñas
A través de la red redes sociales, particularmente en Instagram, el maestro de Educación física envíaba mensajes con un alto contenido sexual a la menor de edad en ella pide que se tomen fotografías y graben videos en diferentes posiciones sexuales donde se les vea la cara a las niñas y hagan transmisiones en vivo con contenido explicito dónde muestren su cuerpo desnudo, además de que les advierte que ya están listas y en condiciones de hacer el acto sexual.