Yokohama, Japón. Nissan Motor ha creado un prototipo de motor denominado "X-in-1", que comparte y divide en módulos los componentes centrales de los motores 100 por ciento eléctricos y de la tecnología e-POWER. Con esta estrategia la empresa se ha fijado la meta de incrementar aún más la competitividad de las tecnologías eléctricas y de e-POWER reduciendo el tamaño del motor electrificado en un 10 por ciento, así como disminuir hasta un 30 por ciento los costos de producción.
El fabricante asiático ha desarrollado este motor "3 en-1", que secciona los componentes de un motor, un inversor y un reductor para vehículos eléctricos; y el motor "5 en 1", que divide en módulos los componentes de un motor, un inversor, un reductor, un generador y un aumentador para Nissan e-POWER, respectivamente.
Los beneficios que se plantean con el desarrollo de los motores "X-en-1" son: compartir y seccionar los componentes centrales, mejorar la eficiencia de la producción y reducir los costos del tren motriz en aproximadamente un 30 por ciento. Para Nissan e-POWER, el objetivo es consolidar costos de vehículos equivalentes a los de combustión para 2025.
El nuevo desarrollo comprende un nuevo motor con menos de un 1 por ciento de elementos pesados. Asimismo, comparte los componentes principales y la tecnología de control, que proporcionan una experiencia de conducción única para los vehículos electrificados de Nissan.
Nissan ha introducido los vehículos eléctricos en los mercados desde hace mucho tiempo y ha estado escuchando cuidadosamente a los usuarios para evolucionar las tecnologías de electrificación.
En el caso de Nissan e-POWER, fue creado en 2016 aplicando la tecnología de un EV, y hoy en día es el exclusivo motor electrificado de Nissan que es impulsado 100 por ciento por un motor eléctrico, proporcionando el mismo placer de conducción que un EV puro.
En el caso del motor "X-in-1", tanto los componentes centrales, como el inversor, reductor, generador y aumentador, están diseñados para permitir la producción mixta de vehículos eléctricos y modelos Nissan e-POWER en la misma línea de producción, con la finalidad de emplear al máximo la experiencia y el conocimiento que Nissan ha adquirido mientras desarrollaba y producía tecnologías electrificadas.