Ciudad de México. Fue extraditado a los Estados Unidos Jorge Iván Gastélum Ávila, jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán y señalado como su enlace en el trasiego de drogas hacia ese país del norte.
El presunto narcotraficante fue detenido el 6 de enero de 2016 junto con su jefe, sin embargo, había logrado evitar ser enviado a la justicia estadounidense mediante diversos recursos legales.
Apenas en marzo pasado un juez federal admitió a trámite uno de sus amparos y le concedió la suspensión provisional contra el fallo de un tribunal colegiado que ya había autorizado su extradición. Sin embargo, la medida cautela no fue ratificada.
Jorge G, es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza de Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a los Estados Unidos de América”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) al autorizar la extradición.
Gastelum Ávila fue entregado a las autoridades estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ser presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, donde es requerido por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.