Ciudad de México. Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) denunciaron que el actual dirigente de su sindicato, Gilberto González Pimentel, logró reelegirse por seis años más a través de “artimañas” y en medio de diversas irregularidades, entre ellas que apenas obtuvo 10 por ciento de votos de los 34 mil afiliados.
En diversas entrevistas, bajo condición de anonimato por temor a represalias, un grupo de trabajadores cuestionó los resultados de la elección del comité ejecutivo nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) 2023-2029, debido a la escasa participación que contraviene lo establecido en la reforma laboral de 2019, también aplicable para el apartado B (sector público).
Víctor Flores Nicolás, uno de los cinco candidatos a la secretaría general, puntualizó que en la jornada electoral sólo participaron ocho mil 968 trabajadores (26.3 por ciento) de los 34 mil afiliados de los órganos jurisdiccionales de todo el país, entre oficiales de mantenimiento, oficiales, judiciales, actuarios y secretarios. No se alcanzó la mayoría simple, esto es 50 por ciento más uno, anotó.
Agregó que del total de las votaciones, González Pimentel (planilla blanca) logró tres mil 430 sufragios (38.2 por ciento). Esto evidencia, consideró, el rechazo de más de 31 mil trabajadores por el actual líder nacional, “lo que le quita legitimidad para representar”a los empleados del PJF.
Flores Nicolás, secretario de un juzgado en materia de amparo, contendió por la planilla naranja y obtuvo el segundo lugar con dos mil 335 votos. En entrevista, mencionó que el resultado de la elección iba a ser tratado en la 31 Convención Anual del STPJF que se realizó ayer en Quintana Roo, pero los más de 60 delegados “decidieron no resolver y terminaron convalidando”. Por ello adelantó que impugnará la elección ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Las votaciones se realizaron de manera electrónica el pasado 22 de marzo, mediante la plataforma digital Sirvolab, herramienta que desarrolló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que ha sido cuestionada en otros procesos sindicales, como la elección del dirigente del sindicato petrolero.
Trabajadores consultados señalaron que “existe inconformidad” por la forma en que se llevó el proceso de registro para poder votar electrónicamente, el proselitismos y las elecciones.
Reclamaron que la comisión electoral sólo dio 15 días para registrarse en Sirvolab, además de que tuvieron complicaciones para darse de alta en el sistema electrónico y durante 30 minutos no pudieron votar, según reportaron varios trabajadores en grupos de chat.
El actual dirigente del STPJF es cuestionado por los trabajadores por tener en total abandono sus demandas de mejoras laborales y sindicales. Flores Nicolás señaló que durante la gestión de González Pimentel, el personal operativo no ha recibido “un verdadero” incremento salarial y ni tampoco los secretarios y actuarios, en los últimos cuatro años.
De igual forma, permitió que el CJF desconociera, mediante un acuerdo, los estudios realizados por los trabajadores para poder aspirar a categorías superiores en la carrera judicial.