Ciudad de México. En su informe de gestión 2014-2023, el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que el reducido porcentaje de participación en la consulta de Revocación de Mandato – realizada en abril de 2022- se debió básicamente al “cansancio y fastidio” de la ciudadanía porque fue llamada a participar varias veces en un lapso corto.
En esta memoria de gestión en la que fue consejero presidente Lorenzo Córdova, para la cual se solicitó en mayo pasado 11.6 millones de pesos, a fin de que lo realizara una consultora privada, dedica decenas de cuartillas a los ejercicios de consulta.
Afirma que la reducción presupuestal aplicada al INE fue la principal razón de que solo se instalaron 57 mil casillas - de un potencial de 160 mil programadas para un ejercicio nacional-, y afirma que realizó una amplia difusión de la misma.
El documento fue presentado al consejo general del INE durante la sesión del pasado jueves, la última encabezada por Córdova.
Este lunes se realizará otra sesión exclusivamente para la toma de protesta de los cuatro nuevos consejeros, incluida la presidenta Guadalupe Taddei.
Córdova dijo que acompañará a su sucesora a la puerta de la sala del consejo y se retirará; es posible que los otros tres consejeros salientes tampoco asistan.
La “memoria de gestión institucional” está integrada en tres tomos (mil 530 páginas en total) y en todos los capítulos justifica cada una de las decisiones.
En el caso de la Revocación de Mandato argumenta que fue por los ajustes presupuestarios y la modificación de actividades previstas solo se colocó un tercio de las potenciales mesas receptoras según el número de instalación en la elección federal de 2021.
El presupuesto que el INE tuvo para la Revocación fue de mil 567 millones de pesos.
El INE señala en esta memoria que los problemas fueron los mismos que se presentaron para la organización de la consulta popular.
Dijo que la estructura del organismo sufrió de una “sobrecarga de trabajo”, además del ambiente de los ciudadanos.
“La preparación de la RM estuvo condicionada por el fastidio y el cansancio de la ciudadanía, ya no que existió un tiempo de descanso que permitiera una desconexión y un descanso de las temáticas electorales (campañas, propaganda, posicionamientos). Lo anterior fue consecuencia de que la ciudadanía fue convocada a las urnas en cuatro ocasiones en un plazo de un año. Indudablemente, esta situación generó un hartazgo que influyó en el ánimo de las personas para involucrarse en la RM”.
“Por último, la preparación de la RM estuvo condicionada por la constante desacreditación de la autoridad electoral por parte del gobierno federal y Morena”, dijo.