Varsovia. Miles de polacos marcharon el domingo en defensa del difunto papa Juan Pablo II tras la transmisión de un documental de televisión según el cual Juan Pablo encubrió abusos sexuales de niños en su natal Polonia, antes de ser elegido pontífice.
Las marchas, que tuvieron lugar en Varsovia y otras ciudades en el 18vo aniversario del fallecimiento de Juan Pablo, fueron organizadas por un grupo antiaborto bajo el eslogan “Tú nos despertaste, nosotros te defenderemos”.
Los manifestantes oraron antes de marchar detrás de objetos religiosos en la capital. Algunos portaban retratos de Juan Pablo. Debido a que el aniversario cayó el Domingo de Ramos, algunos llevaban también ramas de árboles como es tradición en el catolicismo antes de la Semana Santa.
El documental fue publicado el mes pasado por TVN, un canal independiente que suele ser crítico del gobierno conservador de Polonia. Muchos polacos católicos lo consideraron un ataque contra un hombre venerado en Polonia como una de las más prominentes figuras de la historia del país, y quien es venerado por católicos de todo el mundo luego que fue canonizado tras su fallecimiento en 2005.
El tema ha cobrado matices políticos en Polonia, particularmente en momentos en que el país se prepara para celebrar sus elecciones parlamentarias en otoño.