Buenos Aires. En momentos en que Argentina es destacada y reconocida por la larga lucha por los derechos humanos y el compromiso ciudadano con la “memoria, la verdad y la justicia”, a 47 años de la dictadura militar (1976-1983) este domingo se rindió homenaje en todo el país a las veteranas y veteranos, a los caídos y a sus familiares en la Guerra de las Malvinas a 41 años del desembarco de las fuerzas armadas, cuando el dictador de turno Leopoldo Fortunato Galtieri ordenó recuperar el archipiélago convertido en una colonia británica desde 1833, y que alcanza a los espacios marítimos en el Atlántico Sur.
Era una causa justa utilizada para tratar de ganar a la población, cuando el pueblo estaba despertando del terror impuesto por la junta. Los jefes militares intentaron silenciar lo que había sucedido con los jóvenes que estaban en el Servicio militar obligatorio de entre 18 y 20 años sin ninguna preparación militar, sin ropas ni uniformes para resistir la nieve, y que no sólo sufrieron hambre, sino también castigos brutales, sobre los que se hizo un largo silencio, sobre lo sucedido en Malvinas . día de los veteranos en todo el país trata de recuperar también la memoria .la verdad y la justicia .
El presidente Alberto Fernández llamó a "sentir orgullo" y a "poner a los ex combatientes en el lugar que les corresponde", el de "héroes de la patria" destacando la valentía de los jóvenes, y lamentando que se intentó “invisibilizar” a los combatientes. “Era un tema del que Argentina prefería no hablar, pensando que de ese modo uno podría lograr más tranquilidad social”, y advirtió que "nunca vamos a dejar de debatir y reclamar en cada foro internacional el derecho que nos cabe de que no desintegren la soberanía territorial; eso lo hemos hecho siempre: lo hizo Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y yo"
La crisis
Todo esto sucede en momentos en que consultado el papa Francisco por el periodista Gustavo Silvestre se refirió negativamente a los “internismos “ de los políticos argentinos, como lo que se está viendo en estos momentos. También habló de la pobreza y temas candentes. Condenó el llamado lawfare (guerra judicial ) que comienza por los medios que descalifican y levanta la sospecha de delitos para acusar a los gobernantes.