Morelia, Mich. Este 2 de abril inició formalmente el Tianguis Artesanal de Uruapan de Domingo de Ramos, uno de los más grandes de América Latina en el que participan más de mil 500 artesanos de 49 comunidades indígenas, de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí.
Asimismo, se puso en marcha un despliegue de seguridad en toda esta región que abarca decenas de pueblos originarios de la Meseta, así como en las zonas de Morelia y la ribera del lago de Pátzcuaro, en el que participan más de tres mil policías y cuerpos de protección civil.
La importancia del antiguo Tianguis de Artesanos del Domingo de Ramos comenzó a tener mayor presencia desde mediados del siglo pasado, fue a partir de la década de los 60 cuando comenzaron a llegar miles de turistas de varias partes del país y del extranjero. A la par del tianguis y del concurso artesanal, se llevan a cabo actividades artísticas y culturales.
Con esta actividad comienza la celebración de la Semana Santa en Michoacán con 600 actividades culturales, artísticas y religiosas principalmente en municipios como Morelia, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Uruapan, así como en lugares de recreación de balnearios como Los Azufres, Huandacareo, Uruapan, Apatzingán y en la costa que abarca más de 200 kilómetros de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Se distribuirán en todo el estado aproximadamente siete mil 500 elementos de seguridad y protección civil, sumando los tres mil que participan en las regiones de Uruapan y Pátzcuaro en el tianguis artesanal.
Se espera el arribo de unos 650 mil visitantes -cinco por ciento más que en 2022- y ya comenzaron a llegar procedentes de la Ciudad de México, y de todo el resto del país y del extranjero.