Salamanca, Gto. El gobierno -morenista- de Salamanca debe indemnizar y pedir una disculpa pública a la familia de Antonio Quintana Villegas, quien se suicidó en los separos de la policía por omisiones en la vigilancia y custodia, determinó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
El 17 de febrero de 2023, la policía municipal arrestó a Antonio porque supuestamente estaba agresivo y en estado de ebriedad, señala el expediente 0220/2023-B de la Prodheg.
A través de un video, Luisa Villegas, madre de Antonio, denunció que sin darle explicaciones le entregaron a su hijo sin vida y con marcas de golpes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que la causa de muerte de Antonio fue por ahorcamiento, en el interior de los separos de la Policía Municipal, señala el expediente de resolución de recomendación.
“Se probó que el deceso ocurrió cuando estaba detenido en los separos preventivos; por lo que, la autoridad municipal omitió su deber de proteger la vida de la persona que tenía bajo su custodia”, recalca la investigación de Derechos Humanos.
El ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, emitió siete resolutivos de recomendación dirigidos al director General de Seguridad, Alejandro Gómez Jiménez.
El gobierno de Salamanca -que encabeza el alcalde César Prieto Gallardo- debe “otorgar una compensación a la persona víctima por el daño causado, los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente valuables que sean consecuencia de las violaciones de derechos humanos, ya sea que se trate de daños materiales o inmateriales”, señala el expediente.
La familia debe recibir atención psicosocial y el titular de Seguridad debe emitir una disculpa pública dirigida a la familia y a la memoria de Antonio Quintana, señala la recomendación.
“Se instruya a quien legalmente corresponda el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa, en el que se consideren todos los elementos, pruebas y argumentos de la presente resolución, y se apliquen en su caso, las sanciones que resulten procedentes por las violaciones a derechos humanos señaladas en la presente resolución”, marca el expediente.
También solicitó que tengan personal de custodia suficiente que realice rondines y monitoreo dentro de los separos, así como personal médico.
La Dirección de Seguridad deberá capacitar en derechos humanos al personal de los separos e incluir en el expediente de los responsables una copia de la resolución de la Prodheg.