El impulso que ha dado el gobierno a la inversión pública por medio de los proyectos prioritarios, junto con más de 600 obras de infraestructura que desarrolla el sector privado, así como el fenómeno de la relocalización de empresas, serán los motores que impulsen el crecimiento por lo que resta de la administración, planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior fue dado a conocer en los Precriterios de Política Económica 2024 entregados el viernes. Dicho documento presenta el primer escenario económico que se prevé para el último año de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que sirve como base para la presentación del paquete económico del siguiente año.
En este documento, Hacienda pronostica que este año y el siguiente la actividad tenga una expansión de 3 por ciento como resultado del buen dinamismo observado en algunos indicadores económicos a nivel nacional.
Según la dependencia, la inversión pública continuará con una tendencia favorable, como se ha observado desde el segundo año de la administración, y contribuirá a fomentar el desarrollo económico a mediano y largo plazos al tiempo que se reducen las brechas económicas y sociales entre las regiones
.
Destacó los avances de las obras del Corredor del Istmo de Tehuantepec, entre los que destaca la construcción de 10 parques industriales y el inicio de operaciones de la red ferroviaria que conecta los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; además de los trabajos de construcción del Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca.
En particular, señaló que para el siguiente año, se espera que la Refinería Olmeca comience a operar al máximo de su capacidad y se prevé la culminación de otras obras en carreteras, caminos y puentes
.
La inversión privada fue catalogada por Hacienda como una fuente adicional de crecimiento
, ya que, actualmente, existe un portafolio de 600 obras de infraestructura que se desarrollan de manera conjunta con la iniciativa privada.
El ritmo positivo de la inversión fija bruta seguirá abonado al crecimiento de la economía mexicana. Ya en 2022 ésta creció 6 por ciento anual, con lo que superó en 8.1 por ciento su nivel previo a la pandemia. Ello obedeció al impulso del gasto en maquinaria, equipo y en particular a la construcción que había estado rezagada por los altos precios de los insumos.
Proyectos prioritarios
Respecto al fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, Hacienda consideró que México se encuentra en una posición ideal, motivo por el cual se prevé la llegada de mayor inversión extranjera directa, principalmente en los sectores manufactureros.
Se prevé que los efectos positivos del fenómeno de relocalización de empresas continúen por lo menos un lustro más, en la medida que las naves industriales que todavía están en construcción comiencen a producir y a ello se sumen los espacios industriales que empezarán en su fase de edificación más adelante con la llegada de nueva inversión.
En este sentido, se espera que el nearshoring no solamente traiga al país mayores volúmenes de inversión y exportación, sino también la creación de miles de empleos de calidad con salarios competitivos.
Desde el punto de vista macroeconómico, este fenómeno podría aportar hasta 1.2 puntos porcentuales del PIB adicionales a la tendencia existente
, detalló.
En particular, los beneficios serán notorios en sectores y regiones específicas como la industria logística en el centro del país y la manufacturera en el norte y en el centro-norte
, agregó Hacienda.
El nearshoring es un fenómeno en el cual las empresas mudan sus fábricas en el extranjero a un país más cercano que es más barato en salarios para los obreros, electricidad, insumos, combustibles e impuestos.
Por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, diversas multinacionales arribaron a México desde 2018, con el fin de estar cerca de la principal potencia económica del mundo. Lo anterior conlleva ventajas como mayores empleos, inversiones y crecimiento.