Este sábado inició la primera onda de calor en México y se mantendrá durante la próxima semana, por lo que ocasionará el incremento de temperaturas, de hasta 45 grados, en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, la Península de Yucatán y el Valle de México, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por ello, recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Para las próximas horas se esperan intervalos de chubascos en 11 entidades del país, como Coahuila,
Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Para mañana domingo se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
En contraste, por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua; de -5 a 0 grados y heladas en sitios altos de Baja California, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sierras del Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Habrá intervalos de chubascos en el Estado de México e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Junto con las lluvias podría haber vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo