Ciudad de México. En Puerto Peñasco, Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una persona en posesión de 47 mil dólares sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
Las autoridades informaron que el seguimiento se realizó como parte de las acciones de prevención y vigilancia en la garita Almejas, “cuando tuvieron contacto visual con un autobús de pasajeros con destino a Caborca, Sonora.
“Los guardias nacionales se entrevistaron con el conductor y los pasajeros, solicitándoles llevar a cabo una revisión a la unidad de transporte y a sus equipajes, con el objeto de descartar la comisión de algún delito, a lo cual todos accedieron de manera voluntaria y manifestaron no tener nada qué declarar ante la autoridad hacendaria.
“En una de las inspecciones, tuvieron contacto con una bolsa de plástico propiedad de un hombre; al abrirla, se podía apreciar a simple vista una muda de ropa, pero en el fondo observaron varios fajos de billetes, contabilizando 47 mil 535 dólares, equivalentes a alrededor de 867 mil pesos”, informó la Guardia Nacional.
Ante la falta de acreditación legal respecto de la procedencia del dinero, el pasajero “terminó por confesar que no sabía la cantidad de dinero que llevaba”, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.