Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el calendario escolar del ciclo 2022-2023, que se aplica en más de 220 mil escuelas del país, fue modificado, al reprogramar los talleres intensivos de formación continua para los docentes, al pasar del 5 al 9 de junio, al 20, 21, 24, 25 y 26 de julio, es decir, al cierre del año lectivo.
En un videomensaje a las comunidades escolares con motivo de la quinta sesión del Consejo Técnico Escolar, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, señaló que también se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos, previstas del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 del mismo mes, para continuar el trabajo escolar como se desarrolla de manera cotidiana.
La SEP aclaró que los cambios no afectarán los días efectivos de clase en el año escolar, que se mantiene en 190 días, y su conclusión del ciclo lectivo el 26 de julio.
Los cambios, dijo, se realizan en respuesta a diversas solicitudes por parte de docentes, madres y padres de familia que, sobre ese tema, recibió la SEP.
El acuerdo secretarial con el que entra en vigor dicha modificación fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entrará en vigor este sábado.
La funcionaria federal también destacó, en su videomensaje a docentes y directivos de educación básica, la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas te dañas, por medio de la cual se pretende que los educadores lleven a cabo reflexiones cotidianas con estudiantes de educación secundaria sobre los peligros que representa el consumo de drogas; de manera particular, el fentanilo.
Solicitó a los profesores disponer de 10 a 15 minutos, al menos tres veces a la semana, para desarrollar actividades previstas en la Guía para docentes, que se puede consultar en estrategiaenelaula.sep.gob.mx, y que en breve se les hará llegar.
Explicó que las escuelas con carga horaria regular podrán llevar esta labor de prevención en asignaturas como Formación Cívica y Ética, Biología, Tutoría y Educación Socioemocional o Vida saludable.
En las escuelas con horario extendido, podrán hacerlo en los espacios de carga cocurricular. También podrán exponerlo en cualquier asignatura, ya que se trata de un tema transversal.