Ciudad de México. Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, resaltó que la Constitución política mexicana garantiza el derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad.
“Desde el Estado mexicano estamos obligados a reconocer el derecho a la identidad de género, garantizar la igualdad, integridad y el ejercicio pleno de todos sus derechos, así como a manifestar su identidad en documentos oficiales que así la reconozcan”, aseveró en redes sociales.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que adopten políticas públicas y legislaciones que respeten y protejan las garantías fundamentales de todas las personas, independientemente de su identidad de género, a través de campañas de sensibilización.
Lo anterior con el objetivo de eliminar prejuicios y estigmas “derivados de las creencias sociales estigmatizantes y poco informadas sobre la identidad y expresión de género dentro de los motivos prohibidos en la legislación antidiscriminatoria, y acciones específicas para eliminar las barreras estructurales”.
Pidió reconocer “la diversidad de vivencias que las personas trans enfrentan ante determinantes sociales como el territorio, origen étnico y tono de piel, cultura, situación económica, edad, entre muchos otros”.
En un comunicado, destacó que el devenir histórico de los derechos de las personas trans no se limita sólo a los legales y políticos.
“Debemos reconocer que la discriminación y la exclusión también ocurren en el ámbito social y cultural, lo que puede tener un impacto significativo en la salud física y emocional de las personas trans. Por ello, es necesario fortalecer acciones conjuntas para crear una cultura más respetuosa y empática con la diversidad sexual y de género”.
La CNDH también hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para velar por la igualdad y la inclusión de las personas trans y de todas aquellas pertenecientes a algún grupo de atención prioritaria.
“Hagamos un esfuerzo conjunto para crear un mundo y una sociedad más justa y equitativa donde todas las personas puedan vivir con dignidad y respeto, sin importar su identidad de género”.
Indicó que actualmente, en muchos países y en México, las personas trans continúan siendo víctimas de fenómenos sociales que imposibilitan la igualdad ante la ley; ejemplo de ello, son legislaciones e iniciativas que pretenden negar con su aprobación sus derechos, entre ellos, a la identidad de género, a la atención médica adecuada, a la educación, al empleo, al libre desarrollo de la personalidad y a una vida libre de violencia.