Ciudad de México. Los gobiernos de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela supervisarán el desarrollo de las investigaciones y evaluarán los resultados de las acciones emprendidas para atender a las víctimas del incendio de registrado el lunes en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes y 28 resultaron lesionados.
Lo anterior se dará en el contexto de la activación del Grupo de Acción Inmediata (GAI) a convocatoria de México y con la participación de los gobiernos y representantes diplomáticos de los países de origen de los migrantes fallecidos y heridos, cuyos objetivos son atender de manera expedita a las víctimas de la tragedia y apoyar a sus familiares para que obtengan las visas humanitarias respectivas, coadyuvar a la identificación de las personas fallecidas y la repatriación de los restos humanos, así como atender en los hospitales a los heridos y gestionar la reunificación con sus familias, según un comunicado difundido este viernes.
La SRE indicó que apoyará la comunicación entre las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la administración federal para atender a las víctimas y deudos de esta tragedia. El GAI incluirá, entre otros, a representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Chihuahua; del Instituto Nacional de Migración; la Secretaría de Gobernación; así como a las instituciones relevantes de los Gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela.
“Para el funcionamiento del GAI se propone que se designen puntos focales de las dependencias nacionales competentes y de los gobiernos de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, los cuales supervisarán el desarrollo de las investigaciones y evaluarán los resultados de las acciones emprendidas para atender puntualmente esta situación extraordinaria”, añadió la Cancillería.
México reiteró “su compromiso con la migración segura, ordenada y regular y mantiene la convicción de que las causas que la generan deben ser atendidas desde la raíz a partir de la óptica del desarrollo”. En ese sentido, añadió que seguirá impulsando acciones de cooperación internacional como la implementación en El Salvador y Honduras de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través de los cuales se han generado oportunidades de empleo local para desincentivar la migración.
“Los gobiernos de México y de Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela se solidarizan con las familias de los afectados y refrendan su compromiso de dar seguimiento a este lamentable caso hasta que todos los migrantes que perdieron la vida sean repatriados y los heridos sean dados de alta”, según el documento.