Mexicali, BC. La Federación adeuda a Baja California 861 millones 700 mil pesos de Participaciones Federales, de acuerdo a un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Las participaciones son recursos que se obtienen de la recaudación federal y son transferidos de forma periódica, en base a un calendario a los estados y municipios adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
La infografía "Participaciones Federales Calendarizadas vs Pagadas por Entidad Federativa a febrero 2023", publicada el 30 de marzo, señala que el gobierno federal calendarizó para el segundo mes de este ejercicio fiscal la entrega de 238 mil 523 millones distribuido entre las 32 entidades federativas del país, de las cuales ha enterado 215 mil 983 millones; es decir 22 mil 540 millones menos de lo programado, que representa el 9.4 por ciento.
En el caso de Baja California, se fijó en el calendario el pago de siete mil 392 millones 600 mil pesos, de los cuales se ha cumplido con la entrega de 6 mil 530 millones 900 mil pesos.
Sobre el adeudo en participaciones federales, el ayuntamiento de Tijuana asegura que le corresponden 400 millones de pesos.
La alcaldesa Monserrat Caballero anunció que este viernes le solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción de un pluvial en la zona del Cañón del Matadero, afectado por las lluvias recientes, cuya obra “podría pagarse con las mismas participaciones federales pendientes”.
No obstante, las participaciones federales son recursos que se destinan a obras y servicios determinadas por las propias autoridades locales, sin injerencia de la Federación.