Tlalnepantla, Mex. Daniel García Rodríguez, permaneció en prisión preventiva oficiosa durante 17 años, fue puesto en libertad del Penal de Barrientos pasadas las 23 horas del jueves, debido a un error en el procedimiento de reaprehensión. García Rodríguez fue acusado junto con Reyes Alpizar por el homicidio de la regidora María de los Ángeles Tamez Pérez, cometido el 5 de septiembre de 2001.
El colectivo Pena sin Culpa informó que Daniel fue notificado el jueves de su libertad, debido a que un Juzgado de Ejecución del estado de México ordenó la ex carcelación inmediata por no haberse seguido el procedimiento de aprehensión como lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal en su reingreso al penal Juan Fernández Albarrán, ubicado en el poblado de San Pedro Barrientos.
Daniel García abandonó el centro penitenciario casi a la medianoche del jueves. A su salida fue recibido por familiares y representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ONU-DH).
El abogado defensor del imputado, Simón Hernández León, en entrevista previa, planteó que de origen la detención era legalmente infundada debido a que un Juez de Ejecución del sistema penal mexiquense debió librar la orden de aprehensión, y no fue así. Además de que Daniel García contaba con un recurso de amparo para no ser detenido.
El 27 de marzo García Rodríguez fue reaprehendido y reingresado al Penal de Barrientos. Una semana antes un Tribunal de Alzada ratificó la sentencia de 35 años en contra de Daniel por el homicidio de la regidora María de los Ángeles Tamez Pérez, cometido el 5 de septiembre del 2001, quien investigaba probables actos de corrupción del gobierno panista de ese entonces.
García Rodríguez junto con Reyes Alpizar vivieron 17 años y 6 meses en prisión oficiosa sin recibir sentencia, hace casi dos años ambos fueron puestos en arresto en libertad con uso de brazalete electrónico. Alpizar fue absuelto de toda responsabilidad penal, más no así Daniel quien seguía con el dispositivo de control penitenciario en el tobillo antes de ser reaprehendido el lunes de esta semana.