Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la última sesión de la semana, que también significa la última del primer trimestre del año con un avance de 0.31 por ciento.
Según la información oficial, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que es el más importante del mercado de valores mexicano, inició la sesión de este viernes en 54 mil 364.8 puntos, un avance de 165.94 puntos con respecto a ayer.
Analistas de Ve Por Más (BX+) indicaron que el comportamiento del mercado en tendencia positiva es resultado de una menor inflación con respecto a la proyectada en la Eurozona, aunque el optimismo estará limitado por nuevas tensiones geopolíticas, luego de que Turquía aprobó la incorporación de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Específicamente en México, señalaron los especialistas, el optimismo se debe a que ayer la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) incrementó, por decisión unánime, la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, como medida para contener la inflación y llegó a un nuevo máximo de 11.25 por ciento.
En tanto, los mercados en Estados Unidos también abrieron al alza: el Dow Jones avanzó 0.50 por ciento; el S&P 0.40 por ciento y el Nasdaq 0.50 por ciento.
“Los inversionistas recuperan el optimismo después de un mes turbulento derivado del colapso de algunos bancos, la crisis de confianza en el sistema y otro incremento en la tasa de interés”, dijeron analistas de Intercam.