Ciudad de México. Dos incidentes se registraron ayer en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el primero fue ocasionado por un cortocircuito en la interestación Refinería-Tacuba de la línea 7 y el segundo fue el descarrilamiento de un convoy en los talleres de Ticomán de la línea 3, lo que generó una interrupción en el servicio de hasta dos horas.
En videos de usuarios difundidos por redes sociales se observa que los pasajeros fueron desalojados del tren, después de 40 minutos, por la estación Tacuba, adonde tuvieron que caminar por el túnel en la penumbra y sobre las vías electrificadas, mientras se les advertía que no pisaran la barra
(guía) porque tenía luz
.
En otros casos se muestra a los pasajeros en total oscuridad dentro del vagón, esperando para recibir instrucciones de cómo salir; debido a la espera se presentaron algunos casos de crisis de ansiedad y nerviosa que fueron atendidos.
Poco después de las 11:30 horas, el Metro informó que debido a la revisión del suministro eléctrico se daba servicio provisional de Barranca del Muerto a Tacubaya en ambos sentidos y que no se brindaba transporte de Constituyentes a El Rosario.
#DíaEnImágenes Cuatro personas fueron atendidas por personal del #ERUM y una fue trasladada a un hospital tras una falla registrada en la #Línea7 del @MetroCDMX entre la estación Río San Joaquín y #Tacuba. El servicio se encuentra suspendido.
— La Jornada (@lajornadaonline) March 30, 2023
📸 @aldodoom pic.twitter.com/fVl8e8RIgG
De acuerdo con trabajadores, un cortocircuito en vías habría afectado dos trenes, lo que derivó en la interrupción de la operación.
Ante ello, para apoyar a los usuarios que resultaron afectados por la suspensión del servicio, la Red de Transporte de Pasajeros habilitó el servicio gratuito de El Rosario a Tacubaya en ambos sentidos.
A las 13:43 horas, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó en su cuenta de Twitter que el director del Metro, Guillermo Calderón, daba a conocer que se reanudaba el servicio en la línea 7.
Respecto al incidente en la línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, el organismo informó que personal de investigación de incidentes relevantes acudió a la zona de vías secundarias en el taller Ticomán, para tomar conocimiento de las causas del desacoplamiento de un vagón en la vía, que ocurrió ayer por la mañana.
Técnicos especialistas del Metro de las áreas de trenes y vías realizaron maniobras para acoplar el vagón sobre la vía e incorporarlo a la zona de taller.